Saurus Barrel Fermented Malbec 2017

Malbec Artesanalmente Patagónico

Familia Schroeder presenta la cosecha 2017 de su Saurus Barrel Fermented Malbec, un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.

El Malbec Patagónico ocupa un lugar propio en la amplia paleta que esta variedad presenta en Argentina. Su clima extremo, con veranos más moderados y buena amplitud térmica, da vinos que presentan aromas y texturas diferentes al resto. De ahí que un Malbec Patagónico, se caracteriza por su intenso aroma frutal y floral, sumados a una boca de marcada frescura y buena acidez, sobre la que dejan una clara impresión sus taninos muy presentes pero dóciles. 

Por su parte, entre los Malbec de la Patagonia, los provenientes de San Patricio del Chañar presentan sus características particulares: en general son de muy buen color, marcada fruta madura, en paladar sedosos y con buen cuerpo. Esto se debe a la buena exposición suroeste, sumado al tipo de suelo, el sol y el viento, que son factores claves para esta madurez. Entre las 140 hectáreas plantadas en los viñedos de Familia Schroeder, 50.7 hectáreas son de la variedad Malbec.

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017 acaba de recibir una Medalla de Oro en Mundus Vinis, el Concurso Internacional que se lleva a cabo en Alemania. Es un vino particular y especial, desde la selección de las uvas de parcelas determinadas, la elaboración y hasta la propia etiqueta que indica detalles técnicos y que, además, lleva la firma de su enólogo, Leonardo Puppato, quien dedica su pasión en la elección de cada uno de los detalles de las etapas del proceso. Fue macerado con alto porcentaje de granos enteros, en tanques de acero inoxidable durante cuatro días a bajas temperaturas antes de la fermentación alcohólica. Luego de hacer la extracción en tanque, se trasladaron los granos a la prensa para obtener la mayor cantidad de jugo/mosto ya coloreado, el cual es conducido por gravedad hasta las barricas nuevas de roble ubicadas para tal fin en cavas climatizadas. La fermentación alcohólica se realiza en las barricas y luego también la fermentación maloláctica. El 100% del vino tuvo una crianza de 8 meses en barricas nuevas de roble Francés (60%) y Americano (40%). A pedido del enólogo, el tostado interior de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de Bodega Familia Schroeder.

Bodega Familia Schroeder es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decide invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar, una zona en la que con esfuerzo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva.

Una de las principales características del edificio de Familia Schroeder es su emplazamiento contra la barda, integrándose al paisaje natural. Está construido en 5 niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura, esto permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación a través de un sistema gravitacional que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado. Además, el edificio de Familia Schroeder está diseñado especialmente para recibir visitas los 365 días del año. A su atractivo natural se suma “la Cava del dinosaurio”, lugar en el se exhiben los fósiles de un ejemplar de 75 millones de años que fueron hallados durante la construcción de la bodega. Este descubrimiento inspiró el nombre se sus vinos y el restaurant Saurus, donde se puede disfrutar de la cocina patagónica con vista panorámica de los viñedos.

San Patricio del Chañar está enmarcada por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos. La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato, con la asesoría de Paul Hobbs.

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017 tiene un precio sugerido al público de $599 en vinotecas. Desde el mes de septiembre de 2018, Familia Schroeder es comercializada por la Consultora Umami.

Ficha Técnica:

Clon SAV – Selección Alto Valle – Cuartel #2

FECHA DE COSECHA: 10 de Marzo 2017

COMPOSICIÓN VARIETAL: 100% Malbec

RENDIMIENTO: 8.200 kg./ hectárea

COSECHA: Manual. Mantenimiento de racimos en cámara de frío a 8°C hasta el momento de la selección en mesa vibratoria.

TIEMPO DE MACERACIÓN: En tanques de acero inoxidable, con grano entero, cuatro días a bajas temperaturas antes de la fermentación con agregado de enzimas y pellets de hielo seco.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: El 14 de Marzo se trasegó el mosto tinto a barricas nuevas de roble para su fermentación ubicadas en cavas climatizadas.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza la fermentación maloláctica en forma espontánea en las mismas barricas.

CRIANZA: El 100% del vino se conservó durante 8 meses (desde el 14/03 hasta el 22/11) en barricas nuevas de roble Francés (60%) y Americano (40%). El tostado de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de esta bodega.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Alcohol: 14,0% VOL

Acidez total: 5,80 G/L

PH: 3,59

Azúcar residual: 1,94 G/L

PRODUCCIÓN: 25.000 botellas

NOTAS DE CATA: A la vista presenta un profundo color rojo bordo con destellos violáceos muy vivos.En nariz, aromas a violetas se combinan con frutos rojos como ciruelas, arándanos y guindas. Su fermentación en barricas de roble aporta una persistente estructura en boca y delicadas notas a humo, moka, vainilla y chocolate blanco, lo que lo convierte en un vino complejo y elegante.

Vino estabilizado naturalmente, posibles precipitados.

ENÓLOGO Lic. Leonardo Puppato