Mis Elegidos 2020

Leí varias veces en las redes durante este año la siguiente frase: “Los vinos mejoran con los años, y este año solo mejora con vino”, así fue que estos 12 meses hicieron correr mucho vino durante la extensa cuarentena. “Mis elegidos 2020” es un resumen de lo que mas me gustó de todo lo descorchado.

La lista tiene de todo, etiquetas clásicas, lanzamientos recientes, blancos, tintos, rosados, espumantes y hasta un naranjo. Ademas, algunas perlitas que fueron parte de la seguidilla de #EncuentrosAWB que no podían quedar afuera.

Este año prefiero no poner valores de referencia, ya que los precios cambian casi constantemente, pero si voy a mencionar el valor de los “lanzamientos” elegidos, ya que tienen una gran relación precio calidad.

Se que la lista es extensa, así y todo varias etiquetas que me deslumbraron quedaron afuera…ahí vamos!

Rosado / Naranjo:

Pequeñas Fermentaciones El Porvenir Naranjo: Pude conseguir solo 2 botellas de las 2600 elaboradas, y las disfruté con pocos días de diferencia apenas comenzado el 2020. Torrontés y Moscatel fermentado en huevos de concreto. Un refresco ideal para las altas temperaturas. Paco Puga está obligado a elaborar mas de este vino.

Naranjo El Porvenir Pequeñas Fermentaciones

Rosé S´il Vous Plait: Disfruté mas de 12 botellas en los últimos dos años. Pura fineza de la mano del Merlot. Un vino que siempre recomiendo porque ademas de ser uno de los poquísimos Rosados de Merlot, no te rompe el bolsillo.

Rosado Pulenta Corona Virus Cuarentena

Blancos:

El Esteco Blend de Extremos Torrontés: Ya dije varias veces que El Esteco está haciendo todo bien. La linea Extremos es genial y tiene una etiqueta mejor que otra, pero el blend blanco se destaca. Para tomar todo el año, así bien refrescado como en la foto.

El Esteco Blend de Extremos Torrontés

Alma Gemela White Field Blend: El último #EncuentroAWB del año me permitió descubrir este blend (Chardonnay, Marsanne, Roussanne) de Mariana Onofri que fue una gratísima sorpresa. Buen peso en boca sin resignar frescura. Ya me hice de dos botellas para “tirar durante el verano”.

Alma Gemela White Field Blend Mariana Onofri

Luigi Bosca Gala 3: Para mi es uno de los grandes vinos blancos de nuestro país. Viognier, Chardonnay y Riesling en ecuación perfecta para brindar carácter y placer en cada copa. Un verdadero deleite.

Luigi Bosca Gala 3

Lagrima Canela 2015: Un blanco que es puro amor, no importa si no tomas blancos, va a lograr enamorarte igual. Un vino que entra de cabeza a cualquier ranking de las mejores etiquetas de Argentina. Probé dos añadas con pocos días de diferencia, ambas geniales, pero el 2015 la rompió toda.

Lagrima Canela Bressia

Tintos:

Gran Cuevero 2017: Cristian Moor y Teresita Barrio lograron poner dentro de una botella toda la pasión, la fuerza, la garra, el corazón y la personalidad de “La Cueva”. No participé del panel de cata, pero puedo decir “con el diario del lunes”, que era obvio que este vino tenía que ser elegido.

Gran Cuevero 2017

Piloto de Prueba 2019: Otro de los vinos que descorché mucho durante el año. Todas las botellas parejas, con la fuerza del Tannat y el Cabernet del NOA bien domada por el Malbec. No me canso de tomarlo y ya tengo que hacerme de algunas botellas de la cosecha 2020 que acaba de llegar.

piloto de prueba malbec cabernet sauvignon tannat

Malbec de Angeles Viña 1924 Sin Roble: Cada vez que me compro un vino de De Angeles y lo pruebo, me arrepiento de no haber comprado mas. La versión sin Roble de uno de los Malbec mas alabados me dejó tildado, pensando. Un vino para sacarse el sombrero.

Malbec de Angeles Sin Roble Vinos de Cuarentena

Angelica Zapata Cabernet Franc 2014: Todavía sigo disfrutando de este gran vino elegido para mi casamiento el año pasado. Amor incondicional a Angelica, y a su Cabernet Franc que siempre te entrega un poquito mas.

Angelica Zapata Cabernet Franc Alta

L´Amitié Grand Vin 2018: Pocas veces compro una caja completa de un vino, y debo reconocer que una de mis mejores decisiones del 2020 fue comprar 6 botellas de L´Amitie. Que vinazo que se mandó Paco Puga, abrí 3 botellas con pocas semanas de diferencia y deslumbré a varios. Sigo guardando alguna para la vertical completa en unos años.

L´Amitie 2018

Alpataco Merlot 2019: Compré una botella cuando lo ví en Mr. Wines, recordando que había sido el ganador de La Copa Federal. El último fin de semana lo descorché en el asado de fin de año con amigos (con protocolo y distancia social) y aportó suavidad en una mesa que venía cargada de vinos mas potentes. Un buen exponente de la cepa, apto para todos los bolsillos.

Alpataco Merlot Schroeder

Rosso D´Uco 2018: El proyecto Bira Wines fue “el descubrimiento del año” para mi. Vinos que no había tenido la chance de probar, y que me encantaron. Sin dudas debo empezar a seguir mas de cerca a Federico Isgro y a Santiago Bernasconi, dos defensores del Sangiovese, otra cepa olvidada por nuestros pagos.

Rosso Di Ucco Bira Wines

Estancia Los Cardones Tigerstone Malbec 2018: Un vino que me agarró frío, como cuando a tu equipo le meten un gol a los dos minutos de empezado el partido. Me esperaba un vino concentrado, mas maduro, con madera, masticable. Me encontré con frescura extrema, la fruta bien arriba, y esa percepción del uso de escobajo que me gusta tanto cuando no se pasan para el otro extremo. Rico de verdad.

Tigerstone Malbec

Pyros Single Vineyard Block Nro.4 Malbec 2015: Hacía mucho tiempo que no probaba un vino de Pyros, y me encontré con un vino realmente bueno, con capas, matices y sumamente cambiante en copa. Poder conocer mas sobre San Juan y disfrutar de vinos de esta calidad fue otra de las sorpresas del año.

Pyros Single Vineyard Malbec Block Nro.4

Espumantes:

Rosell Boher Brut: Otro de los #EncuentrosAWB que mas disfruté fue la Clínica de Espumantes con Rosell Boher. No solo tuve la chance de escuchar mas de dos horas a “Pepe” Martinez Rosell que es un crack (y ese día tuvimos una versión sin filtro de “Pepe” que me encantó), sino que ademas pude re-descubrir al Brut. Todo en su lugar (acidez, burbuja, frescura, nariz, boca) y la elegancia a la que la bodega nos tiene acostumbrados.

Rosell Boher Brut

Los “Viejitos”:

Saint Felicien Cabernet Sauvignon 2004: Uno de los lujos de la mano de los #EncuentrosAWB. Repasando los mas de 50 años de historia de un clásico de clásicos tuve la chance de encontrarme con un vino muy entero. Una gran sorpresa y sin dudas de las mejores experiencias del año.

Saint Felicien CS 2004

Henry Gran Guarda 2005: El blog amigo El Vino del Mes festejó sus primeros 10 años de vida, y entre tanto vino esa noche en lo de Musu, apareció uno de colección, que no hizo mas que abrumarme con tanta elegancia junta. Puro aprendizaje.

Henry Gran Guarda 2005

Las Bombas:

Fósil 2017: Llegó mi cumpleaños en plena cuarentena dura, y me hice un gran mimo descorchando la única botella de Fósil que tenía. Ese día me convencí de que no tengo que guardar tanto esos vinos “especiales” que compro. Como rezaba una vieja publicidad: “caro, pero el mejor”, al menos de los que aún puedo comprar.

Fosil Zuccardi

Iscay Syrah Viognier 2013: Otro “fetiche” que cada vez que lo disfrute va a quedar entre lo mejor del año. Grandísima añada para un grandísimo vino. Por suerte queda alguna mas por casa. Una lástima que el valor se fue a las nubes (no quiere decir que no lo valga, pero se puso “salado”).

Iscay Syrah Viognier 13

Trapiche Terroir Series Finca Las Piedras Malbec 2013: Uno de los que me movió el piso en este 2020. Por suerte pude encontrar una caja y comprarla (esta etiqueta se iba siempre a Corea del Sur). Una verdadera caricia al paladar.

trapiche terroir series finca las piedras

Lanzamientos 2020:

Altos Las Hormigas Blanco 2020: Pasaron 25 años desde la creación de la bodega hasta que elaboraran su primer blanco, y fue un gran lanzamiento. Otro de los blancos que llegó para revalorizar el Chenin (cofermentado con Semillón). Precio sugerido: $640 Pesos (excelente RPC).

Altos Las Hormigas Blanco

2Km Arranque Malbec 2019: Casi sobre el final del año probé lo nuevo de Finca Beth, puro ADN “Altamirano”, un vino de esos bien bebibles con fruta “al palo”. Precio sugerido: $990 Pesos (gran RPC).

2KM Arranque

Mención Especial:

Gran Enemigo 2016 X 4 (Presentación especial de los 4 terroirs en muestras de 187cc): El gran lujo que nos dimos durante el 2020 los Argentina Wine Bloggers fue compartir un encuentro especial con Alejandro Vigil. Desde Mendoza llegaron las muestras de los cuatro Gran Enemigo en presentación de 187cc, una verdadera locura que le partió la cabeza a las mas de 100 personas que participaron del vivo. Los seis ganadores del sorteo (y todos los blogueros) aún estamos babeando. Las botellas siguen en casa para recordar tan grato momento.

Gran Enemigo 187cc

Sidras Outsider: Otro de los “descubrimientos” personales del año. La sidra ya no es solo la bebida de la mesa navideña, y se comienza a beber todo el año. Lo que mas me gusta de Outsider es que te permite descubrir el verdadero sabor de la sidra, ese que antes tenías que ir a buscar a Asturias.

Outsider Sidra

Sobre algunos de mis elegidos 2020 ya publiqué notas durante el año, no dejes de leer sobre Saint Felicien, Bira Wines, Vinos de Cuarentena I, Vinos de Cuarentena II, Clínica de Espumantes Rosell Boher.

La lista de “Mis elegidos 2020” tiene muchos vinos, pero por sobre todas las cosas tiene vinos QUE ME GUSTAN MUCHO.

Salú!

Diego Pernas – @ARGysusVinos.

Share: