Luigi Bosca Malbec D.O.C.

Luigi Bosca · Malbec D.O.C 
Luigi Bosca Malbec D.O.C
es un genuino varietal de un profundo color violáceo y se caracteriza por sus
aromas a cerezas y ciruelas maduras. Es, además, especiado, con notas a café y
moras, y cierto tostado producto de su crianza en barricas de roble. Su
estructura es sólida y su paso por boca, jugoso y elegante, con acidez
equilibrada y gran redondez. Un tinto con fuerza pero con sutilezas, además de
excelente tipicidad. 
Ficha Técnica:
Viñedos:
Finca
La Linda, Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza.
Altitud:
960
metros.
Antigüedad
de las vides: 70 años.
Variedad:
Malbec
100%.
Ingenieros
agrónomos: Ing. Alberto Arizu (p) / Ing. Juan Sola.
Producción:
289.081
botellas.
Enólogos:
José
Irrera / Vicente Garzia
Potencial
de guarda: 10 años.
Temperatura
recomendada de servicio: Entre 16°C y 18°C.
Maridajes: Ideal para acompañar carnes de caza con especias, cordero asado y pastas con salsas intensas. 
Clima: Clima continental, con amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche, y estaciones marcadas que contribuyen al buen crecimiento de la planta. La altura y su microclima son ideales para las uvas de este tinto ya que les aportan un carácter único. Buena luminosidad, con muchas horas de sol. 
Suelo y cepas: Para la elaboracion de este vino, se han seleccionado parcelas antiguas de nuestra Finca La Linda, situada en Vistalba, que cumple con todos los requisitos agronómicos que exige la normativa de la Denominación de Origen. El suelo de la finca es franco-arcilloso, con muy buen drenaje y presencia de piedras de tamaño pequeño. 
Rendimiento por hectárea: 7,000 kg/ha, 49 hl/ha. 
Vinificación: Las uvas para el Luigi Bosca Malbec D.O.C se cosechan manualmente en cajas de 18 a 20 kilogramos para evitar la ruptura de los granos. Cuando llegan a la bodega, se lleva a cabo una selección de racimos, luego pasan al despalillado y posteriormente a una selección de granos. El mosto se macera en frío entre 5 y 7 días a una temperatura de 10°C a 15°C. Luego se fermenta con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable de 15.000 litros de capacidad. Durante la fermentación se realizan trabajos de extracción como délestages y pisoneos, y cuando finaliza el proceso, el vino pasa a barricas de roble nuevas donde hace su fermentación maloláctica y se cría durante 14 meses. Terminada la crianza, el vino se estabiliza, se filtra y es embotellado. Antes de salir al mercado, las botellas se estiban en la bodega durante al menos 18 meses. 
Crianza en barricas: El Luigi Bosca Malbec D.O.C se cría en barricas de roble nuevas durante 14 meses. 
Comentarios del winemaker: Luigi Bosca es la bodega pionera en elaborar un Malbec bajo la Denominación de Origen Luján de Cuyo. Por ello, se busca aquí la máxima expresión del terruño cosechando las uvas en su nivel justo de madurez y cuidando cada detalle de la elaboración. La cosecha 2011 no tuvo accidentes climáticos, por lo que se obtuvieron uvas de excelente calidad. 
Análisis básicos: Alcohol: 14° | PH: 3,70 | Acidez total: 5,38 g/l | Azúcar residual: 2,18 g/l 
Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo (D.O.C.) 
“La Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo remite a una cosmovisión enológica y vitivinícola”. Ing. Alberto Arizu (p). 
Una Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) es el nombre que identifica los productos originarios de una región, cuyas cualidades particulares se deben exclusivamente al medio geográfico, que abarca tanto los factores naturales como los humanos que generan su producción. El 12 de octubre de 1989 se crea el Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo, una asociación civil sin fines de lucro formada por los viticultores y vinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir, mediante el establecimiento de la primera Denominación de Origen de América, fundamentalmente el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad Malbec y las tradicionalmente difundidas CABERNET SAUVIGNON y FRANC, MERLOT, PINOT NEGRO y SYRAH. Recomendando las vides blancas de SEMILLÓN, CHARDONNAY, SAUVIGNON, RIESLING y PINOT BLANCO. 
Desde un primer momento, de la mano del ingeniero Alberto H. Arizu (p), quien actualmente continúa como presidente del Consejo, Luigi Bosca fue parte de este trabajo, y en 1991 presentó en el mercado el primer vino argentino con D.O.C. Los vinos de Luján de Cuyo que tienen derecho a llevar la anhelada sigla D.O.C. Luján de Cuyo en la etiqueta deben cumplir con estrictos requisitos. 
Cómo identificar un vino con Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo (D.O.C.) 
Para identificar un vino con Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) el mismo debe llevar el Sello de certificación D.O.C. y la oblea D.O.C.