Si bien el día de la mujer fue ayer, no pude terminar de escribir estas lineas, dedicadas a ellas, a quienes aportan lo suyo desde distintos lugares dentro de la industria del vino. Son muchas las mujeres presentes (mas de lo que muchos piensan, a pesar de ser una industria históricamente “machista” ) Vaya mi homenaje a las mujeres del vino.
Valoradas, entre otros puntos, por la sensibilidad, y una mayor capacidad olfativa, son varias ya las firmas femeninas de puño y letra que tienen en su haber etiquetas de vino, y espumantes en algunos casos. La parte buena es que no solo contamos con una generación con muchos años de experiencia, sino que también hay muchas caras jóvenes que ya se han ganado su lugar, con dedicación, mucho trabajo y esfuerzo.
Producción:
Conocidos son los casos de las renombradas Susana Balbo ( Bodega Dominio del Plata ) y Laura Catena (Bodega Catena Zapata), palabras mayores, personas al frente de sus propias bodegas. Actualmente Susana Balbo es Presidente de Wines of Argentina, y Laura Catena se encuentra al frente del Catena Institute of Wine, creado para realizar estudios y trabajos no solo en sus viñedos, sino también con la finalidad de elevar el nivel del vino Argentino con un renombrado equipo de trabajo.
Varias mujeres mas vienen con presencia fuerte, desde sus propios emprendimientos, o participando en bodegas ya afianzadas en el mercado. No quiero dejar de nombrar los casos de Celia Lopez en Navarro Correas, Soledad Vargas quien puso si firma en un Rosado de Petit Verdot para la excelente bodega Finca La Anita.

Otro caso es el de Romina Carparelli al mando de Bodega Margot, presente día a día en la elaboración de sus etiquetas, y ademas Gabriela Celeste ( ladera de Michel Roland ) y Paula Borgo ( firmante de algunas etiquetas de Séptima Obra, de la bodega homónima )
Servicio:
Por último, pero no por esto menos importantes, del lado del servicio tenemos el honor de contar con 2 grandes exponentes femeninos, ambas con su nombre ya exportado a la élite, son los casos de Paz Levinson (ganadora del concurso Mejor Sommelier Argentina 2010 y 2014) y Agustina De Alba ( 2 veces ganadora del mismo concurso, y con reciente lanzamiento de etiqueta propia de vino )
Seguramente son muchas mas las que quedaron afuera de este pequeño y humilde detalle, vaya mi agradecimiento, felicitación y homenaje a las mujeres del vino, desde el papel que tengan asignado en virtud de seguir alimentando y fomentando la pasión por el vino.
Diego Pernas – @ARGysusVinos.
Tenés que iniciar sesión para comentar.