Familia Schroeder Saurus Select Pinot Noir 2017

18 de Agosto, Día Internacional del Pinot Noir

Familia Schroeder celebra el Día Internacional del Pinot Noir, variedad de origen francés que ha desarrollado características especiales en el terruño patagónico. Para este 18 de agosto, la bodega presenta la cosecha 2017 de su Saurus Select Pinot Noir, un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.

Como parte de la Celebración, del lunes 12 hasta el lunes 19 de agosto, Saurus Restaurant ofrecerá un Menú especial de 4 pasos, a cargo de su Chef Ejecutivo Ezequiel González, en el que la cepa es uno de los ingreditentes en cada uno de los platos. El menú incluye una copa de Saurus Select Pinot Noir, una copa de Saurus Barrel Fermented Pinot Noir, agua o gaseosa, café y petit four.

Precio por persona $1.650. Reserva previa: 0299 15 4091754restaurantenbodega@familiaschroeder.com.

  Menú Celebración del Pinot Noir:

Snack

Alcauciles, rúcula en vinagreta de reducción de Pinot Noir.

Entrada

Huevos revueltos con manteca al Pinot Noir, mollejas doradas, panceta, pangratatto y nueces.

Principal

Bife a la cacerola, puré de papas cocidas en Pinot Noir, píckles de cebolla morada, gajos frescos de naranja.

Postre

Tartaleta de peras al Pinot Noir, cremoso de chocolate y espuma de Pinot Noir.

Familia Schroeder se distingue por la elaboración de Pinot Noir con 8 etiquetas de su porfolio en base a la variedad. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno. A partir de 2015 la bodega incorporó un total de 8 tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, dado que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el contacto y la relación sólido – líquido. El reconocido consultor norteamericano Paul Hobbs, asesor enológico de la bodega desde el año 2009, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar dentro de la bodega un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial en la región.

Saurus Select es la línea de Familia Schroeder que conjuga el aroma y sabor de la fruta patagónica con la elegancia que el da el paso por barricas de roble, donde logran su máxima expresión y complejidad. Los vinos tintos de la línea tienen una crianza de 9 a 12 meses entre un 40 y un 50 por ciento del corte. En el caso de los blancos, un 30% del vino es fermentado y criado de 4 a 6 meses en barrica. La línea se compone por: Saurus Select Sauvignon Blanc, Saurus Select Chardonnay, Saurus Select Pinot Noir, Saurus Select Merlot, Saurus Select Malbec y Saurus Select Cabernet Sauvignon.

Saurus Select Pinot Noir 2017 tiene un precio sugerido al público de $455 en vinotecas. Los vinos de Familia Schroeder son comercializados por la Consultora Umami.

Saurus Select Pinot Noir 2017: Ficha Técnica:

FECHA DE COSECHA:  Segunda semana Marzo.

COMPOSICIÓN VARIETAL:  100% Pinot Noir.

RENDIMIENTO:  9.200 Kg./ hectárea

COSECHA:  Manual y selección en mesa vibratoria.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA:En tanques de acero inoxidable con enzimas y levaduras seleccionadas.

TIEMPO DE MACERACIÓN: Con grano entero durante tres días en frío. Luego ocho días de fermentación y posteriormente cuatro días de maceración a baja temperatura.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA:  60% en tanques (espontánea) y 40% en barricas (con siembra).

CRIANZA: 40% permaneció 9 meses en barricas de Roble Francés y Americano tostado medio y medio plus. El 60% restante se conservó en tanques de acero inoxidable para conservar sus caracteres frutales.

INFORMACIÓN TÉCNICA: Alcohol: 14,0% VOL // Acidez total: 5,60 G/L // PH: 3,63 // Azúcar residual: 2,7 G/L

PRODUCCIÓN: 30.000 botellas

NOTAS DE CATA:A la vista presenta tonalidades rojas intensas.

Aromas florales a violetas y rosas se combinan con notas minerales y frutos rojos como frambuesas y frutillas. El roble aporta agradables notas a vainilla y cacao.

Bien definido en boca, este Pinot Noir de cuerpo medio presenta taninos dulces y un perfil frutal, acidez moderada. Es un vino muy equilibrado.

Vino estabilizado naturalmente, posibles precipitados.

ENÓLOGO:  Lic. Leonardo Puppato