DV Catena Apelación – Lanzamiento Catena Zapata

La extensión del aislamiento nos hace seguir parte de la vida vía Zoom, Meet, etc. Los lanzamientos de nuevas etiquetas por parte de las bodegas se siguen adaptando a esta modalidad, y así conocimos la nueva linea de Catena Zapata: D.V. Catena Apelación.

Con Alejandro Vigil como guía de lujo, pudimos degustar las tres etiquetas de reciente lanzamiento.

  • D.V. Catena Blanco Histórico Apelación Agrelo.
  • D.V. Catena Garnacha Apelación Lunlunta.
  • D.V. Catena Tinto Histórico Apelación Paraje Altamira.
DV Catena Apelacion

Alejandro nos cuenta que la idea o el motor principal para el lanzamiento de esta nueva linea es la de rememorar el trabajo con cepas algo olvidadas, sobre todo las blancas. El en caso del corte tinto se intenta recordar el vino que se vendía a granel en la década del ´30 para los restaurantes elegantes de la gran ciudad.

El extenso y constante trabajo de investigación que realiza Catena Zapata en su Institute of Wine da sus frutos y ve la luz en estas nuevas etiquetas que seguramente van a dar que hablar.

Sin mas preámbulos, vamos a los vinos:

DV Catena Blanco Histórico Apelación Agrelo 2019:

Corte 60% Semillón – 40% Chenin Blanc provenientes de Agrelo (Lujan de Cuyo)

Este vino tiene encima casi diez años de trabajo volviendo a vinificar Chenin Blanc, para intentar recuperar la presencia de una cepa que ya casi no se encuentra. En el caso del Semillón, las uvas utilizadas son las mismas con las que se elabora el Saint Felicien Semillón Doux.

Solo un tercio del total del vino tiene paso por roble francés usado (2do y 3er uso) durante 9 meses, en contacto con sus lías.

DV Catena Apelacion Blanco Blend Semillon Chenin

El producto final intenta revivir a ambas cepas pero con otro perfil (sin azúcar y con menos alcohol).

Es un blanco de esos con volumen, textura y algo mantecoso, pero sin resignar bebibilidad. Alejandro hace hincapié en el “agarre” que le otorga el Chenin. A mi gusto el mas interesante de la linea, un blanco de esos que se beben apenas refrescado.

DV Catena Garnacha Apelación Lunlunta 2017:

El origen de este vino es la elaboración del Malbec-Grenache que supo lanzar Catena en la linea DV para su cosecha 2015.

El viñedo Angélica es hoy el hogar de esas 17 Hectáreas de Garnacha, que comparten terroir con otras variedades “mediterráneas” como lo son la Monastrell y la Carignan.

DV Catena Apelacion Garnacha

Si bien el viñedo es de 1932, las vides de Garnacha tienen 5 años. Este tinto 100% Garnacha es añejado por 14 meses en barricas de roble francés de 225 lts, en su mayoría de 2do y 3er uso, con un leve porcentaje de uso de barricas nuevas (10%), luego aguarda otros 10 meses en botella hasta su lanzamiento.

Un vino con una buena presencia de acidez y un gentil paso por boca, peligrosamente bebible y tal vez el de “estilo gastronómico mas marcado”.

Alejandro nos cuenta que vislumbra una zona donde piensa que hay condiciones ideales para trabajar con Garnacha, apuntando sus ojos hacia Las Compuertas.

DV Catena Tinto Histórico Apelación Paraje Altamira 2017

Corte 95% Malbec – 5% Petit Verdot provenientes de Paraje Altamira (Valle de Uco).

Para elaborar este vino Alejandro Vigil jugó con 3 momentos distintos de cosecha, los cuales se establecen básicamente por los diferentes tipos de suelos con los que cuenta la parcela (piedra, arena y arcilla).

DV Catena Apelacion Tinto Blend Malbec Petit Verdot

Luego hay ademas un juego de vinificaciónes que incluye una sangría fermentada en barriles nuevos, terminando el vino en grandes foudres recuperados.

El resultado es un vino especiado y con buena presencia de fruta negra. La ficha técnica declara solo un 5% de Petit Verdot pero les aseguro que en boca ese porcentaje se multiplica. Un tinto que pide comida a gritos.

Los vinos ya se encuentran disponibles con un valor sugerido de $2.415 Pesos por botella, para las tres etiquetas.

Fue un “lujazo de cuarentena” compartir de primera mano los vinos, guiados por Alejandro Vigil en vivo desde Mendoza, quien además nos adelantó que se vienen otros lanzamientos interesantes y nos aconsejó prestarle mucha atención al Chenin Blanc, cepa que para él fue el mejor varietal en la cosecha 2020.

Agradecido a Andrea Nuñez del staff de Catena por la invitación.

No dejes de leer mi nota sobre la degustación vertical histórica de Adrianna Vineyard Malbec.

El amigo Nico Orsini también estuvo presente y te cuenta en su nota que le parecieron los vinos.

Salú!

Diego Pernas – @ARGysusVinos.

Share:

Author: Diego Pernas