Domaine Bousquet – Nuevas añadas y lanzamiento.

Los #EncuentrosAWB nos siguen acercando charlas interesantes y mucho mas vino. Hace algunas semanas tuvimos un “Zoom Interno”, sin público, para probar nuevas añadas y un próximo lanzamiento de la bodega Domaine Bousquet.

Junto a Rodrigo Serrano Allou (Enólogo) e Ignacio Martínez Landa (Director de Marketing y Comunicación) hablamos un poco sobre la filosofía de trabajo de la bodega, su actualidad y sus planes a futuro.

Actualmente la bodega tiene una capacidad de elaboración de 4,5 Millones de litros (capacidad que planean duplicar en los próximos cuatro años), trabajando un total de 300 Hectáreas propias (todas orgánicas certificadas). Por estos días Domaine Bousquet es una de las quince bodegas argentinas con mas presencia en el mundo, líder en los países nórdicos, y ocupa la cuarta ubicación en el ranking de bodegas de nuestro país en el mercado de USA. Un gran trabajo de posicionamiento logrado en tan solo 15 años desde sus comienzos.

Zoom Domaine Bousquet

Su portfolio y presencia en el mercado local se incrementó en los últimos años, aunque todavía el foco se encuentra principalmente en las exportaciones (hoy solo queda el 5% de su producción en las góndolas locales).

La bodega trabaja con diversas certificaciones teniendo en cuenta la amplia lista de países donde exporta (los mas fuertes son Noruega, Finlandia, USA, Gran Bretaña y Brasil).

Rodrigo nos detalló que las auditorias son constantes (inclusive durante la pandemia se siguen realizando, aunque de manera virtual) y exhaustivas. Durante la “virtualidad” han tenido que recorrer teléfono en mano, las instalaciones y los viñedos, mostrando a los auditores cualquier detalle solicitado, y hasta estableciendo la trazabilidad de una botella en menos de 4 horas.

Rodrigo Allou Domaine Bousquet
Rodrigo Serrano Allou – Enólogo de Domaine Bousquet.

También nos cuenta que a nivel personal ha sido todo un desafío el paso a la elaboración orgánica, ya que en sus experiencias anteriores solo había elaborado de manera tradicional (llegó desde Bodegas Bianchi en 2018).

En ese camino de aprendizaje y pasión por la viticultura orgánica, nació en 2018 la línea VIRGEN, primero con un blend (Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc) y luego con los varietales (Malbec y Cabernet Sauvignon)

Durante el Zoom degustamos la añada 2020 de los dos varietales de Virgen (la linea sin sulfitos agregados), y un futuro lanzamiento que verá la luz en Enero 2021: Gaia Cabernet Franc.

Virgen Malbec 2020: Frutado y aún con ese aroma característico a “bodega en plena vendimia”, con la maloláctica bien presente en esta muestra que fue embotellada especialmente para el encuentro. Los meses que tendrá por delante en botella comenzarán a “redondear” el vino.

Virgen Malbec

Virgen Cabernet Sauvignon 2020: Otra muestra “especial”, en este caso mantiene aun una marcada acidez, pero mostrando mas cuerpo que el Malbec.

Virgen Cabernet Sauvignon

Gaia Cabernet Franc: El primer varietal 100% CF de la bodega llegará para ampliar la linea Gaia. Encontramos un vino con carácter y tipicidad, con un paso gentil por boca y buen final.

Gaia Cabernet Franc

El futuro de Domaine Bousquet tiene planes de franco crecimiento, de la mano del incremento sostenido que el mercado de vino orgánico viene experimentando en una góndola donde cada vez hay mas “jugadores”.

El año pasado tuve la posibilidad de visitar su restaurante Gaia, muy recomendable para un almuerzo bajo el sol en su terraza.

Mis compañeros de AWB también escribieron sus crónicas del evento, date una vuelta por las notas de Nicolas Orsini Blog y Sr. Vinito.

Salù! 🍷

Diego Pernas – @ARGysusVinos.

Share:

Author: Diego Pernas