Casarena Tasting Day

La última semana de Agosto fue el momento elegido por Bodega Casarena para presentar las nuevas añadas de sus diferentes lineas, fue así como una tarde distendida en el “quincho” de Joaquin Alberdi, se transformó en el #CasarenaTastingDay, con la posibilidad de degustar el portfolio de la bodega casi en su totalidad.

En 2018 tuve la posibilidad de asistir a este mismo evento, y recordaba claramente cuanto se habían destacado en todas las lineas los Cabernet Sauvignon, comenzando en la linea 505 (entry level de la bodega) llegando inclusive a sus tope de gama. Este año me resultó diferente en este sentido, ya que si bien los Cabernet siguen en buen nivel, captaron mi atención diferentes opciones en cada linea de vinos.

Para destacar, en general la bodega presenta vinos con buena relación precio calidad, algo que se mantiene año tras año (todo un logro en el contexto actual) y otra cualidad destacable, es que no hace falta duplicar el gasto para “subir de linea”, las diferentes lineas de Casarena llevan un leve incremento de una linea de vinos a la otra, a excepción por supuesto de sus vinos de alta gama.

Casarena Estate:

La linea se compone de un Chardonnay sin madera, un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Blend (MLB-CS)

En el caso del Chardonnay, se trata de un vino sin paso por madera con buena frescura. El Malbec resulta un tinto fácil de beber y con buena tipicidad. Cosecha 2019.

No estaba disponible el Blend en el momento de mi pasada, y el Cabernet Sauvignon me resultó tal vez la opción menos destacable de la mesa, donde si bien el vino estuvo correcto en nariz, noté un final de boca con alguna nota amarga.

Todos los tintos de esta linea poseen un paso corto por madera usada y eran cosecha 2018. Valor de la linea Casarena Estate: $419 Pesos.

Casarena Reservado:

La linea se compone de un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Blend (MLB-CS-CF-PV)

El Malbec se presentó con similares características a su linea anterior, bien bebible, correcto y al grano. El Cabernet Sauvignon me resultó mucho mas agradable en este caso, persistente en boca, con buen final.

El Blend trae buena potencia en boca, bien logrado, con taninos presentes pero sin molestar. Un muy buen corte potenciado con el toque de Petit Verdot. Definitivamente mi preferido de la linea.

Todas las etiquetas de la linea son cosecha 2018, en todos los casos con paso por madera (usada). Valor de la linea $519 Pesos.

Selección de Barricas:

Para esta linea se utilizan las mejores barricas de la linea Reservado. Compuesta por tres tintos (Malbec, Cabernet Sauvignon y un Blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y un “toque mágico” de Merlot)

El Malbec muy recomendable, con buena fruta, nariz muy agradable con las notas de la cepa bien claras y persistencia media en boca.

En el caso del Cabernet Sauvignon encontramos un tinto suave, agradable en boca, con la nota de madera acentuada pero sin molestar.

El Blend fue nuevamente mi preferido en este caso, a mi parecer el mas “redondito” de la linea, tal vez esa pequeña dosis de Merlot lo termina de “domar”, entregando un vino muy correcto y realmente agradable.

Todos cosecha 2018, con un paso por madera usada de 12 meses. Valor de la linea $619 Pesos.

Uno de los vinos que mas me gustó del evento.

Single Vineyards:

Para mi, los SV son el emblema de la bodega, el lugar donde mas y mejor se luce, un portfolio de vinos contundente, disfrutable en todas sus expresiones y con una gran relación precio calidad.

La linea se compone de un Chardonnay, tres Malbec (Lauren`s Vineyard Agrelo, Jamilla`s Vineyard Perdriel y Naoki`s Vineyard Agrelo), un Cabernet Sauvignon, un Cabernet Franc, un Petit Verdot y un Syrah (este último creo que no estaba presente, y si estaba, lamentablemente lo pasé por alto)

El Chardonnay, proveniente del viñedo Owen`s en Agrelo, resulta un blanco de carácter medio, con una marcada frescura y un paso meloso por boca. Fermentado en barrica y con un paso por madera de 6 meses.

De las tres expresiones de Malbec (todas bien diferentes) mi preferida resultó Lauren´s Vineyard (Agrelo) con buena tipicidad, elegancia y carácter.

El Cabernet Franc, proveniente de Agrelo (Lauren´s Vineyard) es uno de esos casos donde podes encontrar un muy buen exponente de la cepa, con un valor que no te vuela la billetera. Tipicidad y un linda nota verde/vegetal en boca que te brinda lo que esperas (y un poquito mas)

El Cabernet Sauvignon presenta buena estructura, taninos marcados, potencia y un paso por boca con persistencia media. Proveniente del viñedo Owen`s en Agrelo.

Por último, el Petit Verdot, ese que siempre es lindo encontrar como varietal, un vino untuoso con una leve nota ahumada, potencia para disfrutar copa a copa.

Todos los vinos de la linea son cosecha 2017, los tintos pasan 12 meses por un mix de madera nueva y usada. Valor de la linea $ 869 Pesos.

DNA / Icono:

Los dos exponentes ya conocidos en la linea DNA, varietales 100%, Malbec y Cabernet Sauvignon. En este caso con un mayor paso por madera (16 meses)

El Malbec es un “blend de terroirs” teniendo en cuenta los tres viñedos presentes en la linea Single Vineyard. En este momento a este Malbec cosecha 2016 le sobresale la nota de madera, seguramente un tiempo mas en botella le entregará lo necesario para armonizarse completamente.

El DNA Cabernet Sauvignon se encuentra bien integrado, armonioso, sedoso en boca pero sin resignar la potencia que uno espera en un vino con sus características.

Ambos DNA son cosecha 2016 y tienen un valor actual de $ 1.429 Pesos.

El Icono es un blend de las mejores barricas de DNA (seleccionadas para la ocasión) y el aporte de Syrah + Cabernet Franc. Una fórmula que presenta un aroma floral muy particular y una marcada estructura tánica. Cosecha 2016, con valor actual de $ 2.129 Pesos.

Estuvieron ausentes del evento las lineas de entrada de la bodega (505, Rama Negra, Rama Negra Reserva) no se si por una simple selección para el evento en cuestión, o si serán discontinuadas, y las Sidras y espumosos (personalmente extrañé sobre todo las sidras 😢)

Salú! 🍷

Diego Pernas – @ARGysusVinos.

Share:

Author: Diego Pernas