Andeluna Raices Malbec 2018

Raíces, Los nuevos vinos Jóvenes de Andeluna

Andeluna presenta su nueva línea Raíces: tres etiquetas de vinos jóvenes que reflejan la expresión más simple y frutal de las cepas que los componen. Se trata de varietales clásicos – Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay – provenientes de viñedos propios ubicados en la provincia de Mendoza.

“Con Andeluna Raíces sumamos a nuestro porfolio vinos en la franja entry level, con vinos frescos, fáciles de tomar y con una clara identidad varietal, destinados a consumidores jóvenes que buscan un estilo vivaz”, afirma María Barale, Directora de Relaciones Institucionales de la bodega. “Así, con este lanzamiento Andeluna también sienta las bases, las raíces, de su desarrollo enológico, a partir del cual busca convertirse en uno de los mayores referentes de calidad de la industria vitivinícola Argentina.”, concluye.

Andeluna Raíces está integrada por vinos que tienen como objetivo presentar lo mejor de la fruta y la expresión varietal. El manejo que se realiza en viñedos permite obtener racimos de granos pequeños que preservan las características aromáticas de la variedad y, en el caso de los tintos, tienen un muy leve paso por madera”, explica María Belen Muñoz, segunda enóloga de Andeluna y hacedora de la nueva línea.

El lanzamiento se presenta con Andeluna Raíces Malbec 2018, un vino 100% varietal, de color rojo brillante con reflejos violáceos. Aroma floral, fresco y frutado; recuerda a frutos negros como la ciruela y los arándanos. En boca es fresco y elegante, de taninos suaves. Ideal para acompañar cortes grasos de carne roja (bife de chorizo, vacío y entraña), con verduras (champiñones, pimientos asados, papas), quesos y salsas cremosas de hongos, pimienta o salvia.

Andeluna está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama con identidad propia. La bodega se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale desde el año 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González Bals, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

Andeluna Raíces Malbec 2018 tiene un precio sugerido de $280 en vinotecas. Los vinos de Andeluna son distribuidos por Seryal SRL (en Hoteles, Catering, Bares y Restaurantes) y NT Consulting (Vinotecas).

VIÑEDOS:

La uva utilizada para la elaboración de estos vinos proviene de viñedos propios ubicados en Mendoza, a 700 m.s.n.m. Los mismos se caracterizan por tener suelos pobres en materia orgánica, bajas precipitaciones y muy poca humedad, condiciones ideales para la calidad y sanidad de las uvas. Cuentan con riego por surco y se les realiza un manejo de poda y de canopia para obtener rendimientos menores a 13.000 kg por hectárea. De este modo se logran racimos que presentan granos pequeños que preservan las características aromáticas de la variedad.

VINIFICACIÓN:

Selección de racimos en forma manual en bins de 18 kg.

Maceración pre-fermentativa de a 4 hs a bajas temperaturas.

Fermentación por medio de levaduras seleccionadas en tanques de epoxi y/o de acero inoxidable a temperatura controlada que oscila los 24 °C.

El 5% del vino mantiene contacto con roble francés y/o americano.

DATOS TÉCNICOS:

Alcohol 14,1%

Azúcar Residual 0,90 g/l

Acidez Total 5,3 g/l pH 3,7

NOTAS DE CATA:

Color rojo brillante con reflejos violáceos. Aroma floral, fresco y frutado; recuerda a frutos negros como la ciruela y los arándanos. Taninos suaves y frescos; en boca es vivificante y elegante. Servir a 16 °C.

MARIDAJE:

El Malbec es un vino de cuerpo pleno, por lo que se debe combinar con alimentos sabrosos. Este vino es ideal para maridar con carnes de caza, cordero, cerdo asado y cortes grasos de carne roja (bife de chorizo, vacío y entraña) con verduras (champiñones, pimientos asados, papas). También combina muy bien con quesos y con salsas cremosas de hongos, pimienta o salvia.

ENÓLOGO:María Belén Muñoz