2 Km En la Dirección Correcta

Hace tiempo ya que tenía ganas de escribir sobre los vinos de Finca Beth, y buscando anotaciones de este año que todavía no vieron la luz, aquí estoy para hablarles de algunas de las etiquetas que mas me sorprendieron en lo que va del 2019. Con ustedes: 2 KM.

Como muchos ya saben, la cara visible de Finca Beth es el querido Enrique Sack, a quien hace ya algunos años vi entrar a lo de Musu con su primer botella de 2 Km, para presentar “sus sueños”, como él lo define en cada contraetiqueta.

Kike es un fanático del vino (y de River) un tipo amable y de perfil bajo. Siempre parece calmo, y aunque ya recorrió muchos kilómetros presentando “sus sueños”, todavía parece ponerse nervioso al hablar de sus vinos, aunque sepa ya claramente y de memoria, que tienen sus vinos para ofrecerle al consumidor.

Enrique Sack y “Musu”

Finca Beth es el nombre del lugar donde todo comienza, allí en el Valle de Uco, mas precisamente en Paraje Altamira (San Carlos), es donde las casi 60 hectáreas desarrolladas para producir vino y nueces, reúnen los sueños de 5 amigos, enraizados en vides de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay, Pinot Noir, y de nogales.

Comenzando el 2019 tuvimos la oportunidad de juntarnos para probar todo lo que venía en camino, sus añadas nuevas, y hasta alguna perlita que amablemente Kike dispuso sobre la mesa.

Basta de palabras, vamos a los bifes, o mejor dicho, a los vinos:

2 KM Naranjo Chardonnay 2017:

Embotellado a fines de 2018, elaborado con uvas Chardonnay, provenientes de la parte mas pedregosa de Finca Beth. Se fermenta con las pieles durante unos 50 días aproximadamente. En esta añada fría, que incluyó una helada fuerte, el rendimiento fue de unos 4 Kg/Ha.

Meloso en boca y con buena acidez, de un color dorado claro pero brillante, la segunda añada de este naranjo resulta un vino mantecoso y menos salvaje que su añada anterior. Solo 700 botellas que seguro a esta altura del año ya sea imposible conseguir.

2 KM Pinot Noir 2017:

Es la primer añada que se produce, con la uva de apenas 2 hectáreas, que resultan en un vino que es una explosión de fruta, con marcada acidez, un gran color, y un final de boca espectacular, con potencia media. Fermentado en huevos de concreto, añejado en barricas de 500 lts, 2500 botellas de puro placer que me obligaron a dejar una nota al pie ese día: “COMPRAR, COMPRAR, COMPRAR”.

2 KM Cabernet Sauvignon 2017:

Kike no solo trajo la nueva añada, sino que ademas nos dimos el gusto de compararla copa a copa con la añada 2016.

La añada 2016 presentaba un color “borravino” tenue, y una elevada acidez. Todos coincidimos esa noche que nos había dejado un aroma a manzana verde notablemente marcado (hasta para mi, que no soy de los de nariz mas entrenada)

La añada 2017 resultó una bomba💣 , fue mas Cabernet Sauvignon, mas 2 KM, con mucho carácter y tipicidad, y un leve final picante en boca. Resultaron en ese momento dos vinos completamente distintos.

La 2017 estaba imperdible, y todavía no había visto la luz, quedará alguna botella disponible de las 1.200 producidas? Si ves alguna ni lo dudes!

2 KM Blend 2017:

La ya conocida ecuación de Malbec y Cabernet Franc (65% – 35%) trajo nuevamente a la mesa el filo y la verticalidad que Paraje Altamira contiene. Ambas cepas fueron cosechadas el mismo día, y luego cofermentadas en huevos de cemento. El vino insignia de la linea 2 KM sigue mas que vigente, y cada cosecha lo deja mejor parado.

Para el final, Kike descorchó una sorpresa de esas bien difíciles de superar, una botella de Finca Beth 2012, el primer vino elaborado con uvas de la finca plantada en 2010.

Con que nos encontramos? Malbec 100%, con barrica NUEVA, un vino goloso, cargado, pero armonioso, un verdadero lujo haber podido probar algo que nunca habíamos llegado a ver, un vino del cual solo quedaban en ese momento 6 botellas en la cava personal de Kike (ahora solo 5 😃 ).

Para el final, vuelvo a una frase del inicio de la nota, Enrique Sack ha dejado “gravada a fuego” una frase realmente sincera en cada botella, la foto habla por si sola…

Gracias Kike por permitirnos la experiencia de probar los vinos en exclusiva, antes que lleguen a las góndolas, y por dejarnos ser parte de “tus sueños”.

Salú!🍷

Diego Pernas – @ARGysusVinos.

Share:

Author: Diego Pernas